martes, 22 de mayo de 2007

La conciencia de los avestruces

22-05-07

Querido diario:

Hoy me ha llegado a casa publicidad de los partidos políticos que consideran que soy más cercano a sus ideales para intentar conseguir mi voto. Soy una persona curiosa, y aunque ya tengo bastante claro a quien quiero votar, (bueno, más bien a quien NO quiero), me he leído el programa de todos los partidos que se han dignado a mandármelo. Y es que me parece que, aunque es poco, el hecho de votar es el único método participativo que se me permite, fuera de los foros de discusión del consejo de la juventud al que pertenecí cuando eran un mozalbete.

Es importante que votemos en conciencia, meditando nuestra opción, que vale más de lo que pensamos. Gracias a un voto no se puede cambiar gran cosa, pero si nos molestamos en escucharnos unos a otros y unirnos, podemos ser una fuerza importante.

El problema es que la gente esconde la cabeza cuando se acercan las elecciones, igual que un avestruz cuando presiente el peligro, y no vota, o lo que es peor, vota como si lo hiciera con su equipo de futbol. Me desilusiona oír, como he hecho alguna vez, a gente que dice, que no votara a tal o cual partido porque no tiene las de ganar. Ostia, ¡es que la gente está votando a caballo ganador! Es como decir, ¡Mira les hemos ganado! No votan siendo conscientes del programa del partido político, ni de sus candidaturas, sino que lo hacen porque piensan que van a ganar. Si gana ese partido, gano yo, aunque no tenga ni idea de lo que han prometido hacer. O deshacer. Al final se vota, y luego se comenta en los bares...

-oye, ¿cómo ha quedado el Osasuna?

-pues tres cero, perdiendo, ¿y el PSOE?

- UFF! Tres escaños menos en Irún, es que mira que sacar a Pepín Montoya como cabeza de lista…

- sí, yo hubiera optado mas por un 4-5-1, pero en paridad, ya sabes que si no luego las feministas….

Que fuerte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Desgraciadamente olvidas un tema importante en estas elecciones: Un representativo porcentaje de ciudadanos (les encanta esta palabra, ¿no?) no tenemos cabida en su juego supuestamente democrático. ¿Y yo a quien voto? Según ellos mi opción no es válida. No entro en su juego. Mi opinión no vale. ¿¿Y esto es democracia??

En centenas de pueblos va a salir el PP por primera vez ya que NO SE PERMITE VOTAR a el partido que siempre ha salido elegido. ¿¿No es esto un pucherazo en toda regla??

Y ahora mi debate es el siguiente: ¿Voto al partido que más se parezca al que pensaba votar, o no voto? No es justo regalar mi voto - y por extensión, los de miles de ciudadanos de Euskal Herria - a un partido al cual no hubieramos votado... por otro lado, prefiero que se tenga en cuenta mi voto a que se pierda en las putas normas de su juego "democrático".

En fin, que asco de situación.

Anónimo dijo...

Soy totalmente apolítica y no pienso votar.

Votaría al partido que me proporcionara un trabajo estable y una vivienda digna a un precio asequible pero no es el caso.

Ningún partido cumple sus promesas y los programas políticos tienen enormes carencias socio-económicas, "cojean" por todos los sitios.

No me siento identificada con ninguno de los partidos existentes y como yo hay un montón de gente.

Ninguno hace absolutamente nada por resolver las precariedades de empleo, vivienda y sociedad en general.

No quiero palabras, quiero hechos y ninguno a día de hoy me ha demostrado absolutamente nada.

Tengo 36 años y todavía no tengo ni trabajo estable ni vivienda digna ¡Ya esta bien! ¿no?¿Crees que tengo muchas ganas de votar?, pues la verdad ninguna... porque sigo viendo los mismos problemas sin resolver año tras año..

Anónimo dijo...

Cuando surgen problemas no hay que resignarse, ni quejarse constantemente, hay que solucionarlos.
La única manera que tenemos los ciudadanos de plantar cara a los politicos es en las urnas, de plantar cara a los
problemas y eso se tiene que reflejar en las votaciones.
Estoy de acuerdo en que la situación es dificil, pero a veces hay que mojarse, no votar sería lo más fácil,
sería el conformismo.

Er Pi - dijo...

eneko, has dado en el clavo. Esta situación es la más dificil que se puede dar en democracia, Pienso, personalmente, que siempre es mejor votar que no hacerlo pero... Este caso es especial. Entiendo que han robado el voto a miles de personas y eso no es de recibo.
De todas formas, creo que solo piden condenar la violencia para legalizar al partido...

Anónimo dijo...

Perdona, pero ANV condena la violencia. Pero eso es una txorrada como un piano, ya que aún así han impugnado las listas que les ha dado la gana como ya decía el fiscal general del estado, "que se han pasado". Y hay partidos como el PP en Alava que no han condenado todavía el alzamiento franquista, así que ya sabeis, no os creais todo lo que dice la tele, que entonces si que os volvereis todos unos autenticos gilipollas.

Luzu dijo...

yo estoy hasta los huevos de oir ke lo cómodo es no ir a votar. Yo soy un abstencionista convencido. Odio a la clase política. Mismos perros distinto collar, y se hacen llamar representantes de los intereses del pueblo... A mi me parece ke a los unicos ke representan es a sus propios intereses.
Es kasualidad ke los politikos esten todo el dia lanzandose kutxillos y justo el dia en ke debaten sus subidas de sueldo se pongan todos de akuerdo y se froten las manos.
De ke sirve ke el poder kaiga en unas manos o en otras si a la hora de la verdad la opinion de los ciudadanos no vale una mierda. Esta "democracia" donde se ilegalizan las ideas molestas para los poderosos y se acallan las voces reivindicativas de kienes no estamos de akuerdo kon este sistema, no me sirve.
Por favor, kreo ke es necesaria una reflexion y llegar a darnos kuenta de ke la abstencion no refleja simplemente la pereza ke le da a la gente salir de kasa el domingo para ir a votar, sino ke muestra la diskonformidad de la gente para kon un sistema (anti)demokratiko ke permite ke todo siga igual, ke nada kambie. Los rikos mas rikos y los pobres kada dia mas hundidos en la Puta miseria.
Siento a kien pueda ofender, pero asi lo aprendi yo.

Anónimo dijo...

Mi apoyo incondicional a Luzu.

Completamente de acuerdo con luzu en todo, nosotros siempre nos tenemos que joder y es una putada ¿hasta cuando?.

Solo se suben el sueldo y no hacen nada por resolver los problemas, ellos si que son unos "huevones" y no los que no votamos y estamos hasta los mismisimos de apechugar con todo y vivir a duras penas sobre una puñetera cuerda floja.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece ke no es para nada la solución por muy antipolíticos que seais y abstencioneistas. Precisamente esa me parece la peor opción de todas, si eres abstencionista por devoción, al no votar te igualas a la gente que no lo es, esto es, que casi ni se acuerdan de que hay elecciones ese día, además si vas y votas cualquier otra forma (nulo, blanco...) bajas la proporción de votos de los demás. Pero si no vas a votar, realmente haces un favor a los partidos políticos. Pero allá tú!

Luzu dijo...

Imaginate que hay unas elecciones y no vamos nadie a votar. Sería tenido en cuenta o no??
Se que suena utópico, pero ese ha sido siempre nuestro lema, Lucha por lo imposible
Eso si, "Anónimo", tu sigue votando al partido ke te parezca "menos malo", pero luego no te kejes, porke les estas legitimando para hacer lo ke kieran, aunke no te preokupes, porke lo haran siempre en defensa de las libertades y contra el terrorismo, al fin y al cabo vivimos en un estado de derecho.