viernes, 6 de julio de 2007

Esclavos en el siglo XXI

06-07-07

Querido Diario:

Según los libros de historia en el año 1865 se abolió la esclavitud “definitivamente”. Sabemos que aún ahora quedan restos de esclavitud más o menos escondida en ciertos países, cada día salen noticias de personas afinadas en habitaciones, normalmente niños, que viven para trabajar.

Pero no es esa la esclavitud a la que me refiero. Según el diccionario esclavitud es “la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta”.

Y es en ese caso donde me encuentro yo, junto con mis compañeros y compañeras de trabajo.

Explicación: El día 25 de julio es festivo aquí en mi pueblo, y como tal, no habría que venir a trabajar. Pues bien, al parecer hay personas voluntarias para venir a meter horas por la mañana, allá ellos, pero por la tarde no, con lo que la solución de la empresa es hacer un sorteo para decidir a quien obligan a venir a trabajar. Y digo obligan porque no nos vamos a poder negar. La cuestión es que tenemos que cobrar una paga de beneficios en fechas próximas, y que el cobro de esa paga es de decisión arbitraria por la empresa. Es decir, si la empresa “entiende” que no has rendido demasiado, no tiene por qué pagarla. O sea, que si nos negamos, perdemos 1000€. Si esto no es esclavitud, que venga Ban Ki-moon y lo vea.

Yo pienso que para estos casos hay gente que cobra más que yo por tener mas responsabilidad, y que precisamente ésta tendría que ser una de las responsabilidades por las que cobra más. ¿Que no hay nadie para cubrir el servicio? Pues lo siento, guapa, que para eso lo cobras, cómete el marrón, que al aceptar el puesto, no solo aceptaste las mejoras, también las obligaciones.

Es que la decisión de hacer sorteo me parece la más injusta y cobarde que se puede tomar, mas aún cuando no va a hacerse de igual modo con todos los compañeros, ya que, como en todos lados, hay jerarquías y hay gente que no va a entrar en el sorteo, o por lo menos no en las mismas condiciones.

Todo esto no hace más que reafirmar mi decisión de irme de este puto trabajo, comprarme unos maderos y montar un chiringuito de pulpo a la brasa en la playa de sopelana. A lo mejor hasta me puedo tirar a una surfista.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaa::::
estoy de acuerdo en que el sorteo es algo injusto pero hasta qué punto te pueden obligar?? es lícito???
hay que informarse.

Er Pi - dijo...

no creo que sea muy lícito, pero te obligan utilizando el chantaje. no vienes? no cobrtas la paga. es la repaostia

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que me va a tocar a mi...al 100%...entonces quiero saber si puedo negarme a venir (a la paga esa de beneficios creo que no tengo derecho) o me despiden y me tengo que coger mis zapatillas John Smith e irme???

Fiestas de guardar!!

Er Pi - dijo...

pues ahí esta la cuestión arekusu.
Tu te podrías negas sin miedo a represalias, pero los veteranos no...

Anónimo dijo...

Hombre, pues supongo que negarte podrás negarte al fin y al cabo nadie te va a poner una pistola en la cabeza. Otra cosa es las represalias que tome la empresa. Y represalias no es sólo la supuesta paga, sino las posibilidades de ascenso, posibles cambios de turno, renovaciones... Al fin y al cabo, todos necesitamos comer todos los días.

En mi opinión, lo suyo sería que si hay gente interesada en ir aunque sea a la mañana (al final lo harán por dinero) lo suyo es que se sortease entre esas personas.
Porque si no, lo fácil es presentarse para ir voluntario a la mañana, así a la tarde libras fijo.

Anónimo dijo...

ya no queda nada para el sorteo!!!!
qué pasará???

Er Pi - dijo...

muy bien patxo, esa es la solucion que hemos pensado todos, pero ya es tarde.. de todas formas, una PUTADA!!

Moran dijo...

Yo te echo un cable con el tema del chiringuito a cambio de unas raciones de pulpo de vez en cuando, ¿eh?

Anónimo dijo...

Tras volver de mis vacaciones me entero de que ME HA TOCADO A MI. vaya, qué mala suerte, ¿no?
No pienso trabajar un día festivo.

Er Pi - dijo...

Vale MORAN, estas invitado